22 oct 2008

Cambio de paradigma

Es medio difícil la definición de paradigma, los que lo saben, genial, los que no, es una especie de patrón, un modelo, es una manera de referenciar la realidad a algo que asumimos. Una cosa así. Cuando estos cambian, el cambio es fuerte, ya que es cambiar directamente las bases de nuestra manera de ver las cosas.
Pongo dos ejemplos para que se entienda bien:



- Para el 1900 más o menos, Lord Kelvin (el mismo de la escala de temperaturas, el que descubrió el cero absoluto y era un banana en termodinámica) dijo básicamente en física estaba todo descubierto. Y era más o menos la cociencia general, casi todos pensaban que habían llegado a un punto en el que ya no había nada por descubrir. De repente salió Einstein con la teoría de la relatividad y les puso un tapón a todos. Las ecuaciones de Newton que se habían usado durante 300 años para describir todo tipo de movimientos ahora eran sólo un caso especial para velocidades muy inferiores a la velocidad de la luz.


- En Argentina tenemos la certeza de que todo aquel que esté en el gobierno es un chorro. Así de simple. Es nuestra manera de condicionarnos la realidad. Cuando nos roban alevosamente y en nuestras caras, nadie hace nada, total, es normal, era obvio que nos iban a robar. Cuando alguien parece no robar, ahí dudamos, seguro que está robando pero todavía no nos dimos cuenta cómo.


Y para qué toda esta introducción se preguntarán. Simplemente porque hoy me dí cuenta de algo. En los 90s pensé que con los cumbieros del momento ya habíamos tocado fondo, que ya habíamos llegado a un límite en que nadie, por más que quisiera, podía ser un poco más vishero. Pero no fue así, no señor, con el nacimiento de la cumbia vishera y su rápido crecimiento me ganaron. Si hasta se llama vishera!

Teníamos como definición de cumbiero a alguien que tenía el pelo largo hasta la cintura, ondulado, negro y siempre mojado. Con algún tatuaje hecho con tinta china y una aguja en la cárcel y vestido de ser posible con camisas de imitación de seda todo brillosas. Cantaban temas bien melosos de cómo extrañaban a su amor, o lo mal que les hizo que les haya dejado, o sino directamente algún tema hecho cumbia de algún artista latino más meloso aún (léase Chayanne, Ricky Martin o Marco Antonio Solís). Definitivamente uno de sus más grandes exponentes era Daniel Agostini.



Pero ahora, ahora cumbiero no es lo mismo, decir cumbiero ahora te trae a la mente un vishero con shantas, ropa deportiva o en su defecto de hip hop, pelo cortito que parece haber sido cortado por un mono ebrio con parkinson con una navaja oxidada bailando el hula hula en piso enjabonado. Por supuesto el pelo totalmente decolorado con agua oxigenada. Cantan temas de qué tan bueno es estar totalmente duro con un kilo de pala, qué tan putas son todas las minas que se mueven para abajo para abajo para abajo, y de qué manera van a robar algo porque "están re locos". Un exponente de esta movida es El Polaco, que tiene de polaco lo que Rambo tiene de puto.


La cumbia ya no es lo que era... ni da.

7 comentarios:

J.A. dijo...

De acuerdo!

Anets se iba para el lado de los unicornios y los amores de la san puta.

Ahora no serán san, pero quedan las putas, el vino y las giladas.

Nunca me cabió la cumbia, pero nunca llegó a generarme alergia...
La cumbia de ahora me da sarpullido.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Es cierto. Siempre se puede tocar màs fondo.

De hecho, por ese entonces los cumbieros no dejaban de ser musicos. Al menos dos o tres de ellos.

Ahora ni eso, son un grupo de amigos de la esquina, que agarran dos acordes y listo.

Es un desastre. Y el contenido de las letras hacen que uno descrea de la existencia del COMFER.

Saludos.

Florci dijo...

Coincido con lo que dice Relato del presente.
Igual, para mí Ráfaga era mas grasa que Daniel Agostini con esos atuendos tan... tan... no sé con que compararlos.

Saludos no visheros para vos

Anónimo dijo...

Pero no ves que el "polaco" tiene el pelo amarillo? Tiene que ser polaco, hombre! Todos los polacos son de pelo amarillo, no sabías? Ese pelo lo delata como polaco aunque su apellido sea López, en cuyo caso será el polaco López, algo así como el "Chango Spaciuk", el "Negro RzepecKi" o el "Gringo Flores". Ironías del destino.

Madame Mirita

Anónimo dijo...

Este mensaje es para el señor Polaco de la foto: cuando alguien tiene el pelo de otro color que no es amarillo y se lo pinta de amarillo como vos, falso polaco, en un intento de querer aparentar lo que no es, tiene que tener la precaución de pintarse también las cejas, tarado!!

Madame Mirita de nuevo

Emborracharlie dijo...

negro... si habras bailado esas cumbias de los 90... apretaste tu primera minita que mejor no digo el nombre jaja esos cumpleañitos de 10 u 11 y ahora te haces el javi metal man dale forro!

La sabiduría de Pato dijo...

j.a.: Antes podrías tranquilamente ser totalmente indiferente a la cumbia, era simplemente un ritmo más, que podía o no gustarte. Ahora tiene un par de connotaciones a las que soy alérgico jaja.

Relato: Exacto, antes por lo menos algunos la movian en sus instrumentos. No se dejaban caer sobre ellos a causa de shock de tanto mezclar manojo de uvas con rivotril.

Florci: Los podrías comparar con unos murgueros que perdieron su laburo como albañiles por robar arena de la construcción, y justo les embargaron la casa. Una cosa así. Saludos no visheros para vos también.

Madame: Posta, O el Negro Oro, no se con qué color vamos jaja.

Madame 2: Su peluquero debería trabajar mejor jaja.

Charlie: El hecho de que los haya bailado o no, no significa su falta de visherez jaja.

Saludos!