11 dic 2008

Arte! Arte!

Ayer me fui a la noche de las librerías. A partit de las 20:30 hs más o menos cerraron Corrientes entre Callao y Talcahuano y abrieron todas las librerías. Había charlas, lecturas, bandas, y shows, estuvo bastante copado.
Al principio entré a un recorrido por Buenos Aires a través de autores que lo hayan descripto en sus obras. Estaba lleno de intelectuales cliché, con sus poleras, sus pipas, sus pelos canosos y sus sacos, que ante cada pronunciación de una palabra como "superfluo", "summum" o "exégesis" explotaban en llanto y asombro demostrando que se sentían en el apogeo de su excitación. O dicho en vulgar, vos le tirabas algunas de esas palabras y el loco quedaba más alzado que las viejas seguidoras de Sandro.
En un momento, hablando de la fundación de Buenos Aires, una mina entro a leer un poema de no recuerdo qué autor. Decía más o menos una cosa como esta: "Allá va la gente en los trenes hacia el sur, a Quilmes, a Avellaneda, a Lomas ..... " y así, seguía nombrando lugares del sur durante media hora hasta que terminaba con algo como esto: "iban para sus villas (vishas), sus villajes (vishajes), iban para sus ciudades recién fundadas". Apenas la mina terminó de leer, casi se muere, estaba a punto de tener 6 orgasmos seguidos, estaba como loca, y decía "ciudades recién fundadas, entienden? No es que salen de la ciudad hacia las afueras, no, van hacia sus ciudades!!!!!!!!". En ese momento todos explotaron, era como si de repente todos hubieran estado experimentado con una droga sintética y se hayan comido el viaje de sus vidas, y yo, entendiendo menos que si repente aparecieran los teletubbies y empezaran a hacer la coreografía de thriller con unas locas en pelotas. Me sentia un poquito afuera de la onda. Como cuando viene un orangután, se revuelca en el barro y después se limpia con un papel, viene alguien, agarra ese papel y dice "Oh por el amor del seór Deus! Esto es hermoso! Brillante! Es la manera perfecta de expresar la total indiferencia por el mundo! Se puede sentir el deseo de crear un aura de poca importancia e inmiscuir al observador en ella levantándolo en una esfera total de puro placer! Arte!". Ahora imaginen estar al lado de ese alguien mirándolo. Ahora imaginen la cara con la que lo mirarían. Bueno, esa cara tenía, y así tan fuera de onda me sentía.
Más allá de eso igual estuvo bueno, me compré unos cuantos libros, vi una charla de Liniers con Mex Urtizaksjsshebevevvebebeverrrrrea o como sea que se escriba y tomé algo por ahí. Suave.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que noche la de anoche, Pato!! A cuanto estaba El Principito? Juan Salvador Gaviota todavía se sigue leyendo? Tus zonas erróneas ya sale con tapas blandas? Hay descuento si comprás toda la colección de Osho para leer en el baño? No te enteraste si Harry Potter muere o seguirá facturando millones por los siglos de los siglos? Existe la gente coherente en esas ferias de libros? Existe Dios? El arte debería estar prohibido, excepto el de Marta Minujin que la tiene clara.

Madame Mirita

Yoni Bigud dijo...

Qué grande Marta Minujín.

Me hubiera gustado asistir a esa noche de intelectuales y mamarrachos vestidos de intelectuales. Y de otras yerbas también, por qué no.

A algunos solo hay que mirarlos para darse cuenta de lo que uno no quiere ser y de paso adquirir un poco de sentido del ridículo. Pero siempre se encuentra algo que vale la pena...

Un saludo.

Florci dijo...

Nunca fui a uno de esos eventos, pero si son así tampoco voy a experimentar. Me traen recuerdos bizarros.
Y sí, los pseudo intelectuales son detestables, siempre pretenden haber alcanzado la gran verdad a la que los mortales comunes no pueden acceder.

Saludos

La sabiduría de Pato dijo...

Madame: Marta Minujín ES el arte. Al hablar de arte, es imposible negarla.

Yoni: Efectivamente, fue un buen lugar para conseguir malos ejemplos.

Florci: Están más allá de nuestro simple entendimiento humano, son la evolución de la especie, ellos ven locura y pasión donde nosotros vemos una servilleta sucia, eso es arte. O locura total y enferma.. habrá que ver.

Besos!